El Gobierno arranca la descentralización de nuevas instituciones aunque no sacará de Madrid las ya existentes

  • El Ejecutivo dice que revertirá la centralización de las instituciones sin poner en duda la capitalidad de Madrid.
  • ​Por el momento, descarta sacar de la capital las sedes institucionales que ya alberga.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.

El Gobierno da el pistoletazo de salida a la descentralización de las instituciones. Eso sí, comenzará repartiendo por diferentes ciudades las sedes de los nuevos organismos que se creen a raíz de la aplicación de los 140.000 millones que recibirá desde Europa para paliar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus, por lo que no sacará de Madrid las ya existentes.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento para que autonomías y ayuntamientos puedan competir para albergar nuevos organismos públicos. Se constituirá una comisión consultiva en la que estarán presentes otros ministerios y que estará presidida por Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. La decisión sobre dónde se ubican nuevas sedes será siempre del Consejo de Ministros, pero dicha comisión podrá hacer propuestas y decidirá qué criterios deberán cumplir los territorios que concurran a esta convocatoria para llevarse la sede.

“Nuestro país ha avanzado mucho en la descentralización política con el avance y la consolidación de las autonomías, pero el Estado ha dejado concentradas buena parte de las estructuras administrativas. Es lo que tratamos de revertir”, señaló en rueda de prensa la ministra Rodríguez.

En este sentido, fuentes de su departamento han añadido que será como cualquier concurso público al que se pueden postular tanto comunidades como ayuntamientos. Una vez tengan el listado, se decidirá cuál es la mejor ciudad para acoger la nueva sede en base a unos “criterios objetivos”. Por el momento, eso sí, se desconoce el número de organismos que deberán crearse -y posicionarse en alguna ciudad española-, así como los empleos directos e indirectos que se generarán. “Pero es una cosa que ya se ha hecho, por ejemplo, con el centro de Renfe en Miranda del Ebro o con la base logística del Ejército en Córdoba”, añadió la ministra. 

Con la decisión de repartir los organismos de nueva creación el Gobierno renuncia de momento a sacar las sedes que ya están situadas en Madrid. Esto fue un planteamiento contra la despoblación que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en 2019 a un miembro de Soria Ya, que entonces era una plataforma y que ahora concurrirá a las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

Esta idea volvió a resurgir con fuerza a finales del pasado año. Entonces fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que retomó el debate. "Se trata de llevar adelante una vocación de reconocimiento de todas las singularidades y las situaciones que hay en los territorios. Aquellos que somos de fuera de la capital siempre hemos anhelado un mayor protagonismo de la vida política sobre las instituciones que tenemos a nivel central", dijo entonces.

Estas declaraciones fueron el origen de una polémica que derivó en un choque más entre el Ejecutivo central y el madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso. La presidenta no acogió la medida de forma positiva y llegó a acusar a Pedro Sánchez de "buscar votos" en otros territorios porque dan "Madrid por perdido". Para ella, "destrozar Madrid es destrozar España", por lo que se propuso hacer frente a este planteamiento. "Yo creo que el presidente del Gobierno y los socialistas no entienden que todos los países tienen una capital, que la capital de España se llama Madrid y que lo es desde hace cinco siglos", avisó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento